Fajas, claves para moldear la silueta

Fajas, claves para moldear la silueta

Realzan la figura en cuestión de minutos, aquí algunos tips para escoger la indicada

Por:  Flor Nadyne Millan M.

Para moldear la figura en cuestión de minutos están las fajas, pero elegirlas y usarlas tiene su ciencia si no quiere pasar un mal momento ni tener consecuencias. Estas prendas de control ayudan a mejorar el aspecto físico pero no son la solución para bajar de peso. Si bien sus efectos son desde el máximo control al más ligero y sus diseños en materiales inteligentes hacen que sean casi invisibles a simple vista, que no dejen marcas e incluso que algunas puedan lucirse como prenda exterior, se debe tener cuidado al usarlas.

Sus bondades…

Las prendas de control, ya sea de uso postquirúrgico o las conocidas como control de uso diario, ayudan a que la piel se pegue al músculo, especialmente después de que la persona se ha sometido a una cirugía o a procesos de bajas de peso, porque ayudan a moldear el cuerpo.

Se requiere que la prenda ejerza presión sobre el cuerpo, ajuste la figura, y esto se logra a través de este tipo de telas, que son pesadas, con un buen porcentaje de fibras elastoméricas para que se tenga la compresión necesaria. Además de moldear y tener ajuste perfecto, controlan y/o reducen medidas de abdomen, glúteos y pantorrillas. Hay las que corrigen la postura y se encuentran en bodies, camisetas y vestidos que cubren la espalda.

No se torture…

1. Si bien las fajas estéticas no necesitan prescripción médica, y ayudan a modelar la figura, se deben elegir de acuerdo con la talla y el peso de la usuaria para que no le generen incomodidad. Juan Carlos Vargas, ginecólogo y asesor de Profamilia, insiste en no abusar en su tiempo de uso, entre otras razones “porque se puede generar más temperatura en el área genital y más sudor, lo que predispone a la aparición de flujos vaginales”, dice.

Así mismo, aconseja no usar fajas muy estrechas “porque pueden provocar alteraciones en la respiración y sentir cansancio, malestar e incluso mareo”, explica. Una vez puesta, y para sentirla más cómoda a lo largo del día, se recomienda hacer ejercicios de inspiración y expiración para aprender a llevarla sin que cause problemas de respiración.

2. Con las fajas postoperatorias también se deben tener consideraciones especiales. “Este tipo de prendas tiene una indicación específica de uso –explica Vargas–, que es parte del proceso de cicatrización de la cirugía estética, por ejemplo cuando se realiza una liposucción, lipoescultura o lipectomía, porque en el proceso quirúrgico se crea un espacio que usualmente no existe entre el músculo y la piel, y para que este no se llene de líquido la faja hace la presión necesaria”. Por eso es vital que estas se escojan de acuerdo con las especificaciones dadas por el cirujano plástico.

3. Con las fajas que se usan después del parto se busca disminuir la prominencia del abdomen. “Su indicación es puramente estética”, asegura Vargas. Recomienda no llevarlas de forma permanente y en cambio fortalecer los músculos de la pared abdominal manteniendo el abdomen contraído. “Una práctica que ayuda no solo a que se vea más plano sino que además corrige la postura corporal”.

Se sugiere usarlas las primeras seis semanas después del parto, cuando se están experimentando cambios en el cuerpo. “Pero se deben poner por periodos cortos, cuatro horas al día, máximo, y para ocasiones especiales, como salir a un evento; y jamás para dormir, así se evitan problemas circulatorios y volver perezoso el músculo abdominal. Es preferible ejercitarlo comprimiendo el abdomen de forma natural, a diario”.

¿Cómo se debe poner?

Póngala desde la parte inferior del cuerpo, como si fueran medias veladas, y súbala poco a poco, en zigzag, jalando hacia arriba, ayudándose con las yemas de los dedos y asegurando un ajuste perfecto. Quitarla es más fácil porque la faja ya ha cedido algo.

Antes de comprarla…

Tenga claro cuáles son las partes del cuerpo que quiere moldear o controlar.

Piense en su peso y talla, para que no quede muy apretada ni muy suelta y no pierda el beneficio de ayudar a fijar la piel en el músculo y moldear.

Identifique efectos de realce, suavidad, control, comodidad, estilo y calidad.

Si es postquirúrgica, recuerde que tiene ciertos parámetros según la cirugía.

Lo que se puede usar

Las de cuerpo entero controlan abdomen, espalda y piernas, especialmente después de un procedimiento quirúrgico, porque ayudan a desinflamar y a moldear.

Las cinturillas, enterizos, bodies y fajones de control abdominal son otra opción y ayudan a lucir una figura más esbelta.

Existen fajas de control y moda que se pueden lucir como prenda exterior: camisetas, bodies, leggings, vestidos, faldas, etc.

Tempo de uso

Las prendas de control de uso diario se llevan inicialmente dos horas, luego tres y así se va aumentando el tiempo. No las use para dormir ni hacer ejercicio.

Las fajas postquirúrgicas se usan de acuerdo con la indicación médica. Por lo general se llevan día y noche a partir de la cirugía y hasta cuando el experto lo indique.

Los diseños…

En las postquirúrgicas existe variedad de fajas que son especiales para atender los requerimientos de distintas operaciones (lipoescultura, liposucción, abdominoplastia, etc.), desde aquellas que cubren todo el cuerpo (brazos, senos, espalda, abdomen y piernas) hasta las mentoneras, que se usan tras una cirugía en la papada. Las hay tipo bicicletero o pescador, con senos libres, las que cubren solo el abdomen y la espalda, sin mangas, entre otras.

En las de control de uso diario hay diseños con tecnologíaseamless y otros confeccionados de forma tradicional. “Ambos tienen buenas compresiones”, asegura Laura Cruz, gerente de Marcas Propias de Tania. En este segmento están las fajas modeladoras, hechas para disimular gorditos y moldear abdomen y muslos. Los diseños con telas con spandex (elásticas) se deslizan fácilmente sobre la piel y se adaptan a todo tipo de clima y ayudan a que la piel se adhiera fácilmente al tejido muscular. Otra de las ventajas es que las costuras no maltratan, no marcan y no se notan en la ropa.

Flor Nadyne Millan M.

 

Tomado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13006954




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>